Década de los ochenta (1980 a 1989)

Publicado: 19 julio 2025 15:08

Entramos en la década de los ochenta con la temporada perfecta todavía en nuestras retinas y la excelente década que dejamos atrás.

Esta nueva década, los años ochenta, suponen una época de transición hacia una segunda etapa dorada de nuestro equipo. Nuestro entrenador, Don Shula, llevó a cabo un cambio hacia un nuevo equipo y esquema de juego.

Recordemos que la pasada década el juego de nuestra franquicia basaba el desarrollo de su estrategia en un juego terrestre y una sólida defensa llegando a dominar el juego por tierra y el control del reloj a lo largo del partido

De finales de los setenta a principios de los ochenta se mantuvo un equilibrio entre el pase y la carrera, su ofensiva dependía fundamentalmente tanto de sus corredores como de sus receptores

Sin embargo, el cambio fundamental llegó a partir de 1983 cuando el juego de Miami se transformó hacia un planteamiento predominantemente aéreo y vertical virando su juego hacia un estilo más agresivo que el planteado en la década anterior y siendo influencia directa en el resto de las franquicias, lo que provocó una evolución en el juego a nivel general. Esto provocó que la presente década para nuestro equipo sea la etapa de mayor popularidad tanto en el estado de la Florida como entre los aficionados a la NFL a nivel nacional pero no nos adelantemos tanto….

A comienzos de los ochenta y tras la retirada de Bob Griese, debido a una lesión, la posición de quarterback quedó en manos de David Woodley que junto a Don Strock formaron el “WoodStrock” el cual se desarrolló gracias a la alternancia de ambos quarterbacks.

El sistema de Don Shula, seguiría manteniendo una fuerte defensa, característica de la pasada década. En este caso la nueva defensa, empezó a formarse en 1977 con las primeras incorporaciones al equipo, pero será durante los años 1982 y 1984 que tendrá su gran apogeo lo cual le sirvió el sobrenombre de “The Killer B´s” debido por un lado a las numerosas B´s que tenían los nombres de los defensivos de nuestra franquicia: (Baumhower, Bokamper, Betters, Brudzinski, Blackwood, etc.) y por otra por el carácter de abejas asesinas en relación a la presión que ejercían sobre los quarterbacks rivales “The Killer Bees

Dicha defensa fue una de las señas de identidad en estos primeros años de la década de los ochenta, tal es así que The Killer B´s fueron fundamentales en la temporada de 1982, garantizando la llegada al Superbowl XVII, y siendo la segunda mejor defensa en puntos permitidos de toda la liga

Aunque en dicha Superbowl, nuestra franquicia cayera derrotada frente a los Whasington Redskins 27 a 17 y siendo esta una dura derrota para los nuestros, nadie parecía adivinar que el siguiente año supondría un nuevo cambio para nuestra franquicia.

El año 1983 supondrá un cambio fundamental gracias al draft desarrollado por los Miami Dolphins ya que en la selección general número 27, nuestra franquicia encontró a su nuevo quarterback, que a la postre sería jugador franquicia, emblema del club y referencia de la NFL a lo largo de los años, Dan Marino.

Dan Marino, proveniente de la Universidad de Pittsburg, no tardó en hacerse con los mandos del equipo, y ya, en su primera temporada lideró la AFC coronando a los Miami Dolphins en la División Este y logrando una marca récord de 96.0 de índice pasador dejando claro que D. Marino llegaba a nuestra franquicia para hacer historia.

Al año siguiente, 1984, Dan Marino estableció el récord de yardas por pase (5084) con un total de 48 touchdown lo que le sirvió para obtener el título de jugador más valioso de dicho año.

Dicha temporada concluyó con un récord en positivo de 14-2 y con el campeonato de AFC frente a los Pittsburg Steelers, este resultado llevó a nuestra franquicia a la Superbowl XIX provocando uno de los enfrentamientos más recordados de todos los tiempos, Joe Montana (San Francisco 49ers) Vs Dan Marino (Miami Dolphins).

La Superbowl XIX terminó con derrota para los nuestros por 38-16 tras un gran duelo entre ambos quarterbacks dejando a** J.Montana** con 331 yardas conseguidas en el partido frente a las 318 de Dan Marino.

En total, D. Marino, a lo largo de su carrera fue seleccionado nueve Pro Bowls y fue nombrado All-Pro por Associated Press en seis ocasiones. Actualmente es miembro del Equipo de los 100 Mejores jugadores de la Historia de la NFL.

Tal y como comentamos anteriormente, la presente década supone un crecimiento de la franquicia debido al impacto económico social que tuvo en el estado de La Florida.

Gracias tanto a los éxitos deportivos como a la vistosidad de su juego, los Miami Dolphins se convirtieron el principal símbolo del deporte, tanto en la ciudad como en el estado, lo que provocó que aumentara no sólo la popularidad sino la base de fanáticos que seguirían en adelante a nuestra franquicia.

La irrupción de figuras mediáticas en el equipo como Don Shula o Dan Marino provocaron un mayor interés y orgullo de pertenencia lo que derivó en un aumento de aficionados en el estadio y un fortalecimiento de la cultura del Football americano en la ciudad de Miami.

A nivel nacional, el juego aéreo desplegado por Dan Marino a lo largo de la década de los ochenta transformó la manera en la que se veía al nuevo quarterback, lo cual permitió desarrollar diferentes estrategias en las franquicias a fin de aprovechar las enormes posibilidades que ofrecían las nuevas posibilidades en relación a los ataques aéreos en adelante.

A nivel económico en la ciudad, este hecho supuso un aumento del turismo y un mayor desarrollo del comercio local, dicho crecimiento también afectó al equipo, que gracias a esta nueva tendencia en positivo, en el año 1986 nuestra franquicia cambió su estadio a un nuevo emplazamiento situado en Miami Gardens el cual se llamó Joe Robbie Stadium.

El Joe Robbie Stadium fue inaugurado el 16 de agosto de 1987 con una capacidad de casi 75.000 personas, dicho estadio fue el primero en la NFL que se construyó con financiación privada. Joe Robbie consiguió los fondos necesarios para la construcción gracias al alquiler de suites y a la venta de abonos a largo plazo provocando que los Miami Dolphins fueran la primera franquicia en poseer un estadio propio en la NFL.

Este hecho, la construcción de un estadio privado, supuso una revolución en la época, ya que despertaba cierto escepticismo (recordemos que el resto de los estadios sufrían un alquiler en relación a sus estadios, el cual año tras año suponía un coste que crecía de manera continua cada temporada) pero poco a poco Joe Robbie demostró que su proyecto sería la tendencia a seguir en las siguientes décadas ya que aunque el coste a priori era mayor, se eliminaban los costes de alquiler y el estadio al ser en propiedad sería utilizado como estadio multiusos albergando diferentes deportes, espectáculos, Superbowls y demás eventos que favorecieran la entrada de ingresos recurrentes.

Para conocer un poco más los excelentes resultados del trabajo de Don Shula y Dan Marino (entro otros) en esta década, os invitamos a revisar todas las temporadas a través de nuestros links donde podréis encontrar datos, estadísticas y vídeos que os trasladaran a la época que más notoriedad tuvo nuestra franquicia

1980 Record 8-8-0

1981 Record 11-4-1

1982 Record 7-2-0

1983 Record 12-4-0

1984 Record 14-2-0

1985 Record 12-4-0

1986 Record 8-8-0

1987 Record 8-7-0

1988 Record 6-10-0

1989 Record 8-8-0

Para terminar, citaremos a continuación algunas de las figuras más importantes de la década, para ello obviaremos los ya citados Dan Marino, Don Shula y ¨The Killer B´s” por haber sido desarrollados a lo largo del artículo. Entre los jugadores más destacados de la década debemos citar a nuestro center Dwight Stephenson, el cual fue seleccionado en segunda ronda con el pick 48 del año 1980 y que a lo largo de su carrera fue nombrado mejor center de la NFL consiguiendo ser cinco veces All-Pro

En segundo lugar, destacaremos a Bob Kuechenberg pilar fundamental en la época dorada de los setenta y parte fundamental de la ofensiva hasta 1983, fue seis veces All-Pro siendo un ejemplo de durabilidad y constancia con 194 partidos en sus 14 años de profesional y sólo 5 ausencias, ostenta el récord de ser el único jugador de la franquicia en jugar 5 Superbowl con 2 de ellos ganados.

En tercer lugar, os traemos a Mark Duper, miembro fundamental de la ofensiva del equipo de Miami de Dan Marino. Mark Duper fue seleccionado en la segunda ronda del draft del 82 y destacó tanto por su velocidad como por la capacidad de generar jugadas explosivas, fue 3 veces Pro Bowl y consiguió 4 temporadas con más de 1000 yardas y 511 recepciones con 8869 yardas y 59 TD en sus 146 partidos. Por último, conviene citar al tercer miembro del tridente estrella de los Miami Dolphins en esta década y miembro de los conocidos como Mark Brothers (Clayton y Duper): Dan Marino (en primer lugar), por el citado Mark Duper (en segundo lugar) y por Mark Clayton (como tercer miembro destacado)

Mark Clayton fue el receptor estrella de los Miami Dolphins en los años ochenta, consiguiendo en 1984 el récord de touchdown en una sola temporada en 18, lo que le sirvió para convertirse en referente en su posición a lo largo de dicha década. Con sus 84 touchdown al retirarse, estableció el récord de la franquicia en ese momento, dichas actuaciones a lo largo de su carrera le sirvieron para ser  5 veces Pro Bowl y dejando su huella en nuestra franquicia para siempre