Miami Dolphins, y su primera década de historia, los años 60. (1966 – 1969)

Publicado: 18 mayo 2025 21:17

Hoy por hoy nos costaría imaginar una ciudad como Miami sin una franquicia en la NFL, y más a nosotros los dolfans, pero déjame que te cuente que transcurrieron muchos años desde la creación de la primera competición de football americano hasta la existencia de un equipo en la ciudad.

De hecho, los Miami Dolphins no fueron el primer equipo en portar la bandera de la ciudad en el Football profesional. 

Fue en 1946, con la creación de los Miami Seahawks, que Miami contó por primera vez con un equipo de Football Americano, en la All-America Football Conference (en adelante AAFC), liga rival de la National Football League (NFL) en ese momento.

Cierto es que su andadura fue demasiado breve (una sola temporada) y con resultado negativo para los mismos con un total de 3-11, lo que le granjeó la última plaza en su división.

Tras dicha temporada infructuosatanto en lo deportivo como en lo económico (el equipo acumuló una serie de deudas que terminaron con la bancarrota de la franquicia) la AAFC tomó el control de dicha franquicia vendiéndosela a un grupo de empresarios de Baltimore, los cuales se hicieron con la misma y la renombraron como los Baltimore Colts (no confundir con los actuales Indianápolis Colts)

….Pero seguimos con nuestra historia en busca de los orígenes de los Miami Dolphins.

Antes de nada, permitidme que demos un pequeño paseo por la década de los sesenta, para conocer brevemente lo que estaba sucediendo en EEUU y en Miami a fin deentender el motivo por el cual nuestros Miami Dolphins aterrizarían en el Estado de Florida y concretamente en la ciudad de Miami.

La década de los sesenta viene marcada por profundos cambios sociales en Estados Unidos: el movimiento de derechos civiles, la guerra de Vietnam, una explosión de movimientos contraculturales…

En Miami, la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 provocó una oleada de inmigración cubana, transformando la ciudad en un nuevo lugar de acogida provocando un crecimiento económico gracias a nuevas inversiones inmobiliarias, financieras, empresariales y por supuesto al posterior turismo.

En este punto, es donde damos entrada a la primera figura emblemática de nuestra franquicia, Joe Robbie

Joe Robbie, (Dakota del Sur en 1916) trabajó duro desde muy pequeño empujado a las montañas por la Gran Depresión, para ayudar a su familia en la tala de árboles. Pasada esta época retomó sus estudios en secundaria, hasta que el ataque de Pearl Harbor, durante la II Guerra Mundial provocó que se alistara en la US Navy combatiendo en el Pacífico Sur por su país. Esta contienda, le permitió obtener la Medalla de Bronce y una beca de excombatiente para estudiar leyes.

Creó su propio despacho una vez finalizados sus estudios de Políticas y Derecho, llevándole incluso a presentarse en las elecciones como gobernador de Dakota, con resultado negativo (pero con récord de votos para un candidato demócrata en dicho estado), por lo que a la postre este hecho le daría la oportunidad de trabajar con el ex vicepresidente del país Hubert Humphrey.

Posteriormente, y para suerte de nuestra franquicia, el empresario Viktor Potamkin le contrató con el objetivo de convencer al comisionado de la AAFL Joe Foss a fin deobtener una nueva franquicia que trajera un equipo de football americano a la ciudad de Filadelfia.

Joe Foss, declinó dicha petición, pero a cambio le dio la oportunidad de abrir una nueva franquicia en la ciudad de Miami ante las nuevas oportunidades y el crecimiento que estaba desarrollándose en la ciudad. 

Joe Robbie trasladó dicha oferta a V. Potamkin, el cual la rechazó. 

Ante esto, Joe Robbie lo estudió con detenimiento y (como citaría años después su hijo “mi padre era un hombre que sabía aprovechar las oportunidades”) aceptó la oferta y se embarcó en la nueva franquicia

La franquicia de Miami tendría un coste de 7.5 millones de dólares, de los cuales Joe Robbie sólo disponía en aquel momento de 100.000$ y un gran poder de convencimiento. Esto último le permitió formar un equipo de accionistas con el objetivo de aportar el resto del dinero hasta el montante total para su total adquisición, embarcándose en la compra de la nueva franquicia junto al famoso actor y comediante Danny Thomas

Y así, los Dolphins jugaron su primera temporada en 1966 debutando en el hoy desaparecido Orange Bowl, luego de que Robbie firmara un contrato de arrendamiento de 10 años con la ciudad.

¿Qué provocó que los delfines fueran nuestra seña de identidad?

El 8 de octubre de 1965, los dueños de la franquicia organizan junto con el rotativo local MIAMI HERALD un concurso público con el objetivo de encontrar un nombre que identificara a la nueva franquicia que llegaba a Miami.

Más de 18.000 personas propusieron nombres para la misma, entre los cuales estaba Mariners, Marauders, Mustangs, Missiles, Moons, Sharks, Suns y por supuesto los Dolphins. Este último, sería el que finalmente se seleccionaría como ganador al obtener más votos que el resto de los nombres propuestos.

En palabras del mismísimo J. Robbie, el nombre seleccionado le encajaba a la perfección debido a que:

“el delfín es una de las criaturas más rápidas e inteligentes en el mar”

Y así, fue como finalmente la franquicia instalada en Miami se quedó con el nombre definitivo de Miami Dolphins.  

Y claro con dicho nombre, el equipo necesitaba una mascota. Desde el primer año un delfín archiconocido en la televisión estadounidense empezó a realizar sus acrobacias en el Miami Orange Bowl para regocijo de los asistentes y aficionados al equipo, ya que Flipper (como así se llamaba) estaba entrenado para realizar sus espectaculares saltos cada vez que el equipo anotaba un nuevo touchdown.

Flipper que estaba en el Miami Seaquarium colaboró con los Miami Dolphins desde 1966 hasta 1968 quedando el equipo sin mascota para las siguientes décadas hasta la aparición de nuestro querido TD.  

Primeros años difíciles para Miami Dolphins

Desde 1965 hasta 1969, fueron las cuatro primeras temporadas para nuestros Miami Dolphins, dichas temporadas no fueron muy positivas para esta, todas ellas con marca perdedoras y con una asistencia promedio de algo menos de 30.000 aficionados (recordemos que el aforo completo del Orange Bowl Stadium era de 75.000 aficionados)

La situación financiera de la franquicia no era mucho mejor, provocando la salida del socio accionista Danny Thomas, más preocupado por recuperar su inicial inversión que por apostar por un equipo que generaba más dudas que certezas. Sin embargo, nuestro protagonista Joe Robbie, se mantuvo firme en su apuesta por el equipo diseñando una nueva estrategia para los años setenta que cambiaría el rumbo de nuestra franquicia para siempre

A modo de curiosidad, citamos los récords de las primeras cuatro temporadas, así como el acceso a nuestra sección de históricos donde encontrarás toda la información de cada temporada, jugadores, resultados, vídeos, draft…

Consúltala, es una verdadera joya

AñoEnlaceRécord
1966https://mundodolphins.es/historia/1966/3-11-0
1967https://mundodolphins.es/historia/1967/4-10-0
1968https://mundodolphins.es/historia/1968/5-8-1
1969https://mundodolphins.es/historia/1969/3-10-1

Por último, no podemos abandonar la década de los sesenta sin mencionar el aporte que tuvieron durante las cuatro primeras temporadas del equipo los tres jugadores más importantes de los sesenta.

Por un lado tenemos, a Bob Griese, nuestro legendario Quatterback miembro de Hall of Fame (HoF) en 1990, seleccionado en el Draft de 1967 con la primera selección de los Dolphins, el cual aportó al equipo en su primera temporada de novato nada más y nada menos que 2005 yardas y 15 touchdowns.

A lo largo de su carrera consiguió tres campeonatos de la AFC (1971, 1972 y 1973) y dos SuperBowls VII y VIII (1972 y 1973)

Larry Csonka, fue nuestra primera selección en el draft de 1968, aportando al equipo un fullback que en sus dos primeras temporadas consiguió 269 acarreos para 1,106 yardas y 8 touchdowns, a lo largo de dichas temporadas sufrió diferentes lesiones impidiendo que mostrara su mejor nivel como veríamos en la siguiente década llevándole directamente al Hall Of Fame (HoF) en 1987   Larry Little se incorporó a Miami en 1969 procedente de los San Diego Chargers a cambio del esquinero Mack Lamb, desarrolló su juego como Guardia Derecho y tal y como citó personalmente tenía como objetivo dejara la gente con la boca abierta y ganarse el respeto de la gente. Fue miembro del Hall of Fame en 1993 desarrollando todo su talento en la década de los setenta.  

Creación del logotipo 1966

Y como broche final a este primer episodio analizaremos el primer logotipo de Miami Dolphins, creado en 1966 año en el que se fundó la franquicia y en elque se destacan tres aspectos fundamentales del mismo: un delfín de color aqua marina, un sol de color Naranja y una letra “M” en el casco del delfin en honor a la ciudad que representa: MIAMI.

Como se puede apreciar el delfín se encuentra saltando frente a los rayos del sol haciendo contraste el naranja con el azul aquamarina colores que hoy en día acompaña a nuestro equipo cada temporada.